TOMANDO FOTOS DE PASTELERIA

decoraciones de chocolate.jpg

CUÁL ES EL TRUCO?

 
 

 

AQUI TE VAMOS A CONTAR LOS TIPS Y TRUCOS PARA QUE EMPIECES A SACAR BUENAS FOTOS DE TUS PRODUCTOS.

Todos sabemos que hoy hay herramientas como photoshop o teléfonos y cámaras que son mejores que otros para sacar fotos. Pero aún teniendo buenas herramientas puede que no le encuentres la vuelta a sacar buenas fotos. 

Esto además de práctica, como todo, es cuestión de poder ver y simplificar a través del lente. He aquí algunos secretos;

 

 

LA LUZ

Trata de sacar siempre con luz natural. Ese es un mantra del fotógrafo aficionado. Ya que si no tienes luces profesionales, la luz del sol es siempre por lejos mejor opción. Es decir, si está nublado, espera a que salga el sol!

Pero cuando hablamos de sol, no es sol directo, eso va a quemar tu foto! Necesitamos luz natural pero filtrada. Imagina una ventana donde entra el sol y tu colocas el producto cerca pero no en la luz directa.

con flash

luz artificial

luz natural.jpg

luz natural

LIMPIEZA DE FONDO

 La primera regla es esta: manténgala simple. Antes de empezar a cocinar, quite el desorden de la zona y asegúrese de que todo esté limpio y ordenado. Configura tu trípode y asegúrese de que todas las herramientas que necesite estén a su alcance. En una cocina profesional, este proceso se llama mise en place; El mismo principio funciona para la fotografía alimentaria.

Es importante que el foco , es decir tu ojo vaya al objeto principal, sea tu postre, torta o pastel de bodas, por ende si tienes un fondo "sucio" con elementos que llaman tanto la atención como tu protagonista algo anda mal. 

El entorno debe ser absolutamente secundario para que el protagónico se lo lleve tu pastel.

Si tienes una buena cámara puedes borrar el fondo con un F Stop bajo de menos de 3. Si lo haces con un celular el mismo le costará borrar el fondo para que quede difuminado con lo cual, volvemos al punto anterior, limpia!

Fijate como en la foto de la izquierda el fondo es simple y está fuera de foco. En la foto de la derecha se ven muchas cosas y como veras compite en la atención de tu ojo con la estrella, el pastel.

SIMPLE ES MEJOR

Mantén la composición de la foto lo más simple posible. Aún si tu estilo no es moderno sino rústico puedes componer con pocos elementos. La simpleza hace que todo se vuelva más complejo, en el sentido de bello.

Busca en tu cocina texturas o elementos que te gusten para tu estilo e fotografía y prueba como combinan con ese pastel en particular.

MINI PORCION.jpg
cortante de peonia
pastel de bodas.jpg

Fijate como en la primera foto el plato blanco realza los colores de la comida y el fondo solo aporte un toque de color dentro de los mismos colores tierra. En la foto de la peonia el pincel es un elemento que apoya la idea de las flores pintadas sin interferir, sino acompañar. Y en el pastel de bodas, el fondo acompaña dandole un contraste para que resalte la torta y ésta siga siendo la protagonista.

CUENTA UNA HISTORIA

Una image vale más que mil palabras dice la frase.. y sigue siendo cierto. Por eso es importante que cuando armes la foto pienses qué quieres contar.

Quieres contar que ingredientes utilizaste en es postre para que sea tan sabroso. O con que moldes haz hecha esos brioches, o lo natural de un pandoro con un fondo de jardín.

brioche.jpg

 

MÁS ES MÁS IMPACTANTE

Si quieres llamar la atención pues la cantidad impacta más a veces que un solo producto. Puedes jugar con e foco para que el ojo vaya en primera instancia a uno de ellos. Y el foco puede estar adelante o atrás. Agarra la cámara y practica, verás que genera distintos efectos.

arroz con leche

 

EL ANGULO ES TODO

Trabaja tus ángulos. Depende de donde sacas la foto, es la potencia que tendrá. Quizás te parezca algo obvio, pero mucha gente se para delante del producto de frente y shoots. Pues no va. Mira el producto fijate si lo que quieres resaltar son las flores de la superficie o la crema que escapa por el lateral, eso de dará la guía para saber donde poner el ojo y donde poner la cámara.

tarta de limón
lemon pie

 

MAQUILLA A LA ESTRELLA

Hoy todos conocemos lo que son los filtros y mejorar una foto está al alcance de todos. Pues aplícalo, porque siempre puedes ayudarte con un poco de maquillaje. Es decir si la foto estuvo sacada con flash o con muy mala luz quizás no tenga arreglo, pero si la sacaste con la luz de la tarde y era mejor la de la mañana, quizás subiéndole un poco el contraste o los colores la arregles.

Si tienes Mac , el Iphoto es un trabajo básico pero útil. Otro programa que me gusta mucho es el Polar Editor.

Pero hay muchísimos, es solo cuestión de buscar. Ah, y aunque no sepas nada de edición, todos los programas tienen un automático que hace el trabajo por ti. En este ejemplo le subimos un poco la luz .

mingateaux.jpg

 

INVOLUCRA A TUS AMIGOS

Incluir la presencia humana, hace que el producto sea más apetecible y sobre todo más cercano. Invita a tus amigos o parientes a que te ayuden con la sesión de fotos. Las mejores manos serán las que agarrarán la última galletita o servirán el cafe.