TORTAS DECORADES Y FLORES

 

No importa en que país te encuentres, es difícil conseguir un Fondant o Pasta para cubrir tortas que cumpla con todos los casilleros. Generalmente a mayor elasticidad, peor sabor por ejemplo.

Soñamos con un fondant que nos de facilidad de trabajo, es decir, que a penas lo saquemos del pote lo podamos estirar y forrar en segundos. Un fondant que no se quiebre, no se aje, cubra sin copiar los defectos, que no transpire, luzca liso y blanco como porcelana y finalmente sea delicioso. Pero es muy difícil que una marca cumpla con todos estos requisitos. Por eso esta bueno tener a mano las herramientas para solucionar algunos de estos items que no topamos en el día a día.

Los 5 factores que hacen a un buen fondant:

  1. Facilidad de trabajo
  2. Elasticidad
  3. Absorción de Humedad
  4. Textura final
  5. Sabor

1 Facilidad de trabajo:

Quizás tu fondant no sea de los que salen del pote y los estiras como el dedo meñique. En este caso, puede que sea super pegote o chicloso. En este caso puedes agregarle almidón de maiz (Maizena) hasta encontrarle el punto, 

Si estuviera dura y seco, primero te conviene ponerlo por 10 a 30 segundos en el microondas. Apenas para ablandarlo. No lo pases de calor porque se derrite!

Luego puedes agregar vegetalina ( Crisco) para darle algo más de humedad. 

En ambos casos deberás amasar con ganas hasta que esté lisa y no se pegue en tus manos.

2. Elasticidad

Si tu fondant no es como plastilina , sino todo lo contrario, tiene a despedazarse y ajarse, podes agregarle vegetalina también. Pero el tip más importante que te puedo dar es amasarlo mucho, esto tiene a compactar la masa y al estar más caliente por el amasado, se vuelve más elástica.

Además deberás estirar si o si, con mayor espesor. De 0,5 a 0,8 cm . Esto permitirá que cuando la levantes en el aire para colocarla arriba de la torta ese espesor se afine (porque irá cayendo indefectiblemente) y quede en un espesor suficiente para cubrir sin quebrarse y sobre todo que no copie la crema y el bizcocho del interior.

También podás agregarle un 20% de pasta de goma, aunque esto influirá en el tener un sabor final más feo en el paladar.

3. Absorción de humedad

Marcas que aguanten mucha humedad y calor son difíciles de encontrar, asi que seguramente tu marca estará dentro del las standard. En ese caso, recordá que la torta debe estar a temperatura heladera para forrar (si has usado crema de manteca ) pero una vez que está cubierta en fondant deberás dejarla a temperatura ambiente, Es decir en un lugar fresco y seco. Normalmente la mayoría de las marcas se comportan bien con humedad media del 35% al 60 % y de 8 a 27 C. Si vives en una zona de mucha humedad y calor deberás dejarla con aire acondicionado.

Si te transpiró porque la torta estaba muy fría por ejemplo, dejala orear por varias horas, y tarde o temprano se secará. Se soluciona si enciendes el aire acondicionado claro. Deberás esperar que se seque para cualquier tipo de decoración.

4. Textura final

Si amasaste lo suficiente, seguramente tu fondant esté bastante lógico. Pero a veces te queda la "Piel de Elefante" Para ello, además de una buena amasada previa, podés borrar las imperfecciones con la palma de la mano, y usando almidón de maíz para borrar los agujeritos.

5,

Sabor

La única solución es hacer un excelente y delicioso relleno para contrarestar. Podes ver las clases aquí de Red Velvet, Vainilla o Chocolate. 


LOS SECRETOS DE MOIRA

Cada maestro su librito, así que siempre recomiendo hacerte amiga de la marca que más te guste o simplemente la que tengas a mano en tu ciudad y encontrar los secretos para que te funcione.

Podes ver los tips y secretos de como rellenar y forrar Aqui.

 


torta forrada terminada.jpg

MÁS LECCIONES DE ESTA CATEGORÍA