Screen Shot 2020-04-15 at 19.36.50.png

4.5 PROMOCIONATE

A quién no le gusta un descuento?

 

A quién no le gusta un descuento?

Me acuerdo de determinadas marcas de ropa por ejemplo, o de autos, que tenían como política “yo no hago descuentos”. Esta política no está ni bien ni mal. Para algunos hacer promociones significa que si tengo un producto de lujo , queda “feo” para la imagen. Yo creo que depende de cómo se plantee.

Porque se pueden hacer promociones “encubiertas”. Por ejemplo, si te vendiera Porsche, podría decir “te invito a probar el auto en un evento de elite en el hipódromo, con invitaciones especiales”. No hace falta siempre pensar en el dos por uno.

Hay otros productos más cotidianos donde está probado que promos y descuentos funcionan. Porque para hacer correr la voz, la promoción es una herramienta genial.

La activación es esencial para aumentar las ventas. Porque aunque tus productos sean grandiosos y todos sepan de vos, no sos el centro de atención de tus clientes. Uno cree que porque ya hice un posteo todo el mundo me vió! O porque mande mail, todos los vieron. Olvidate, no es así. Al igual que mis viejos años de publicitaria, los comerciales de Tv debían salir cientos de veces para que tengan lo que se llama en publicidad “recordación”. Imaginate ahora, que estamos cien veces más bombardeados de información que entonces.

Por eso hay que llamar la atención de ellos y las promociones son una herramienta perfecta para hacerlo.

Screen Shot 2020-04-15 at 19.36.30.png

4.5.1 OFERTAS Y ESPECIALES

 

Prueba y error, la mejor de las escuelas.

Existen infinidad de alternativas para dar ofertas y promociones especiales. Deja volar tu creatividad y probá. Aprendé de cuales funcionan mejor, y enfocate en ellas.

Si no sabés por donde empezar, a continuación encontrarás una lista de estrategias que han sido ya probadas y funcionan.
- Sacá ventaja de las celebraciones y fechas festivas.

5.jpg


  • - Prepará productos relacionados con ellas y promocionalos.
    - Organizate para no perderte las más importantes en tu ciudad o país.

  • - Bloqueá tiempo con suficiente antelación para pensar y practicar qué producto querés vender para esa fecha

  • Lo mejor que podés hacer es bloquear una semana cada trimestre para confeccionar un cronograma de las fechas festivas que te parezcan con mayor potencial y pensar qué producto vas a preparar para cada una de ellas.

  • -Practicalos y deja por escrito la receta de lo que vas a hacer. Cuando llegue esa fecha estarás lista para cocinar y promocionarlo.

  • Debés asegurarte que todos sepan de tu nuevo producto. Envíales un email y activa tus redes sociales.

cinnamon rolls.jpg

Promocioná tus nuevos productos.

Las típicas promos son:

  • descuentos

  • dos por uno, o sea lleva dos al precio de uno.

  • compra uno y el otro se lo regalamos a un amigo.

  • envío gratis.

  • cupón de descuento para la próxima compra.

  • prueba gratis de algún producto.

  • programa de puntos por cada compra a cambio de un precio al final.

 
Screen Shot 2020-04-14 at 18.17.57.png

4.5.2. COMBOS

 

Si viene en combo, mejor.

Combinar dos o varios productos de ventas es una estrategia muy efectiva para atraer clientes y aumentar el valor de la compra que un cliente tenía prevista. Es útil también para aumentar la prueba de un producto nuevo o de un producto del que querés incrementar sus ventas.

Cuando pensés un combo tenés que considerar el valor total de la compra y tu objetivo de ganancias para ese combo. Es común que decidas ganar un poco menos en comparación a lo que normalmente ganás, para ayudar a que el precio de ese combo resulte más bajo que si el cliente comprara los productos por separado.

Investigá en tu listado de ventas si hay un patrón de compra. Qué quiero decir? Que quienes compran un producto determinado, también compran otro en otra ocasión. Por ejemplo, compran alguna de tus tortas y también alguna de tus cookies, entonces sería tentador para el cliente com- binar esos dos productos, con un precio más bajo. Podría ser que veas como patrón que los que te encargan la torta de cumpleaños casi siempre la acompañan con mesa dulce, entonces podrías armar un combo con estos dos productos y tendrá atracción en tus clientes, y potenciará tus ventas.

Otra forma de armar el combo es buscar productos que se complementen, y ofrecerlos combinados, educando a tu cliente a consumirlos juntos.

Un ejemplo es el de la torta de cumple y la mesa dulce, otro puede ser dos tartas que se complementen bien.

Utiliza los medios de comunicación habituales para promocionar los combos.

 
Screen Shot 2020-04-21 at 15.13.55.png

4.5.3 ASOCIATE CON PROVEEDORES U OTROS NEGOCIOS DE TU ZONA

 

Juntos somos más.

Cuando se trata de darse a conocer, asociarse con otros ayuda y mucho. Porque la famosa frase de la unión hace la fuerza es más real que nunca en estos tiempos.

El espíritu cooperativo es un motor que puede ser de gran ayuda para un emprendedor. Ocasionalmente vemos casos donde dos emprendimientos, que no compiten entre sí, se asocian para realizar una promoción o para lograr ventas cruzadas, combinando sus potenciales.

Por ejemplo, asociarte con el representante de Chocolate de tu zona, a ambos los potencia hacer una promoción juntos. En redes sociales, pueden promocionar en conjunto. También podrías hacerlos con alguien que no sea del rubro, por ejemplo plantas. Por cada compra de pastel, la clienta recibe un plantín de regalo. Hay un sinfín de ejemplos, lo importante, es como siempre definir tu objetivo, (más ventas o que te conozcan más por ejemplo) y que lo que hagas en conjunto les sirva y sume a los dos.

Revisá las definiciones que hiciste sobre tu cliente objetivo y explorá los negocios que están en tu zona y que pensás tus clientes compran en ellos. Visitalos y ofreceles hacer una publicidad en conjunto, por ejemplo, imprimir un panfleto y dejarlo en su local, o anunciar un descuento especial para tus clientes si van a comprar a ese local y viceversa, comunicado en la página de internet de ambos negocios.

Habla con él, y exploren en conjunto promociones posibles. Estarán ofreciendo beneficios para los clientes de ambos, que serán valorados. Podrás lograr visibilidad de tu negocio y tu marca adicionalmente. Si elegís bien el negocio con quien asociarte, lograrás además un aval de calidad y seriedad.

 
Screen Shot 2020-04-21 at 15.21.47.png

4.5.4 UTILIZA MATERIAL DE COMUNICACION

 

Lleva tu marca con vos a todas partes,
como llevas tu cartera.

Vos sos la primera embajadora de tu negocio y debés dar testimonio de ello. Por supuesto que estarás esparciendo la voz y promocionando tus productos cada vez que puedas, pero debés contar con material de soporte, para lucir más profesional y lograr ser más efectiva.

Pintar tu coche es una buena estrategia. Cuantas veces estás parada en un semáforo y ves algo que necesitas y justo lo tenés pintado en el auto de al lado. “Carpintero xx, tel: xxxx y le sacas la foto?

Pero hay otras formas. A mi me ha pasado de ir a un evento familiar inclusive o de amigos y que salga el tema y no tener nada a mano. Le decís “buscame en Instagram” y al instante la persona asiente con la cabeza pero al segundo se buscó el café y se olvidá de tu nombre en internet.

Un elemento básico es tu tarjeta de presentación. Diseñalas, imprimilas y llevalas contigo siempre.

Pensando en algún otro elemento que puedas llevar y utilizar todo el tiempo para hacer publicidad de tu negocio, podría ser una gorra, un bolso, una agenda, o una lapicera. Alguien te pedirá alguno de esos elementos al verlos, si el diseño les atrae. Deben ser lindos!

Estos materiales en grandes cantidades pueden costar mucho dinero. No es necesario que hagas muchos, solo una poca cantidad, para que te vean utilizándolo, y regales a quienes vos consideras que querés que hablen de vos.

Probálo, te dará visibilidad y te vas a sentir muy orgullosa de ver el nombre de tu negocio en otra persona y en la vía publica.

caja para tortas.jpg

Packaging

 

LOS ENVASES DE TU PASTELERÍA HABLAN DE VOS. POR ESO NO ES UN TEMA MENOR QUÉ ES LO QUE VAS A UTILIZAR PARA ENTREGAR TUS PRODUCTOS,. A VECES ES EL DISEÑO Y ESTO PUEDE SER COSTOSO, PERO ES LO QUE SE VA A VER DE TU MARCA EN LA CALLE. Y ESO VENDE.

SI NO TENES EL DINERO AHORA PARA DESARROLLARLO CON UN DISEÑADOR, OPTA POR ALGO SIMPLE PERO LLAMATIVO, PUEDE SER EL PAPEL QUE UTILIZAS O UNA ETIQUETA CON ESTILO,

Aquí algunos ejemplos:

packaging 2.jpg

 
Screen Shot 2020-04-21 at 16.32.49.png

4.5.5. CONTRATACION DE UNA AGENCIA

 

Cuando me conviene hacerlo?

Muchos alumnos me preguntan si es conveniente con- tratar una agencia de diseño o una agencia de publicidad para que los ayude en su negocio. El método de 5 pasos está diseñado para que no necesites hacerlo pero si decidís sumar los servicios de profesionales a tu negocio, quiero darte algunos consejos que te ayudarán a tomar una mejor decisión y a seleccionar la mejor opción para vos.

Contratar los servicios profesionales en diseño, branding, marketing o publicidad puede resultar costoso de modo que tenés que tener bien claro los factores claves de éxito para tomar esta decisión y estar segura de que es el momento adecuado para hacerlo.

Durante todos estos años asesorando pasteleros emprendedores he notado que muchos alumnos me dicen que no contratán una agencia porque no tienen el dinero. Yo quiero decirte que aunque tengas el dinero, no deberías contratar a una agencia si no tenés claro lo que querés.

Ellos van a ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel, pero no van a poder decirte qué es lo que vos querés. Si revisas el Método deberías tener respuestas a todas la preguntas que están en el paso 1 y 2. Con esas respuestas vas poder explicar qué querés hacer y quién querés ser, potenciando la capacidad y la experiencia de profesionales de una agencia.

La verdad es que si no lo tenés claro, lo mejor sería contratar un coach o asesor que te ayude a pensar (parte del trabajo que realizado en los últimos años) pero ese es otro tema. Si no lo tenés claro, tu brief será confuso y poco claro, haciendo el proceso creativo muy ineficiente y eventualmente tirando tu dinero.

Por otra parte he visto que en la mayoría de los casos los emprendedores , al no tener claro que quieren hacer y quién quieren ser, no tienen claro lo que venden y son muy inconsistentes en su identidad y personalidad de marca, y por ende en su mensaje. Es por ello que creamos el Método. Entonces pienso que el mejor momento para sumar a estos profesionales sería en un segunda fase, donde ya tenés tu camino recorrido, ya probaste muchas cosas, tenés experiencias, tenés más claro un montón de cosas y gracias a toda esa experiencia podrás ser más claro y saber qué pedirle a una agencia, logrando que tu dinero rinda mucho más.

Y valga la pensa hacerlo. Dice el refrán que no hay buenos vientos para el marinero que no sabe a donde ir. Una agencia te va ayudar a encontrar la mejor forma para llegar, si sabes adonde querés ir.

Hay muchas formas de elegir cual es la mejor agencia para vos. Encontrarás cantidad de material al respecto en internet. En mi vida tuve la oportunidad de trabajar en agencias y ser cliente de agencias, y puedo decirte que lo más importante para mi es que las personas con las que estás hablando se conecten con tu proyecto, con tu marca, con tu negocio. Que crean como vos en tu proyecto, y que crean que tiene potencial.

Durante un momento de la conversación vos estarás vendiendo tu proyecto, para convencerlos de lo bueno que sería para ellos sumarse, mas allá del dinero que les pagues. La clave es que ese momento no debe ser muy largo, no lo exageres, no lo fuerces. Si las personas no conectan con tu proyecto, el resultado del proceso creativo no será el mismo, no se aprovecharán las potencias y habilidades al máximo. Muchos te van a decir que son profesionales y que no necesitan de esa conexión emocional para hacer un buen trabajo. Pero dejame decirte que el resultado no será nunca igual porque la energía es diferente. Y ese plus que lográ que las cosas sean increíbles, nunca aparecerá con ser solo profesional.

Entonces deja que ellos se enamoren, y pone atención para poder darte cuenta, y si sentís que no lo han hecho, entonces esa, no es una agencia para vos. Solo cuando sientas que se enamoraron de tu proyecto y quieren de verdad sumarse, esa será tu agencia. Tené en cuenta que ocasionalmente las personas que trabajarán en tu proyecto no necesariamente son las mismas con las que estás hablando en el momento de selección y contratación.