TORTAS Y MINIGATEUAX
Pandoro
- 8 yemas
- 4 huevos
- 280 grs de manteca
- 260 grs de azúcar
- 220 grs de agua templada
- 740 grs harina 4 ceros
- 40 grs levadura
- esencia de vainilla
- ralladura de limon y naranja
- sal, pizca.
- Unir todo en la máquina, agregar la manteca al final.
- Colocar en la heladera hasta el día siguiente, tapado con film y bolsa.
Día 2:
Enmanteca con manteca derretida el molde de Pandoro dos veces, colocándolo en el freezer entre cada enmantecada. Luego coloca harina y saca el remanente. Esto es importante para que luego no quede harina cruda.
Saca la masa del frío, desgasifícala o sea bájale el volumen adquirido y colócalo en el molde.
Déjalo leudar hasta que llegue al doble.
Colócalo en el horno a 160C si es un horno a convección o a 170C si es a gas. Aproximadamente 40 minutos.
LOS SECRETOS DE MOIRA
- 1. El leudado retardado es lo que le da a Pandoro su textura y sabor. Estando dentro de la heladera, la levadura trabaja aún, hasta que el centro de la masa llega a 4C.
- Si has trabajado mucho la masa y hace mucho calor en tu cocina es probable que leude antes en la heladera. Es conveniente que lo controles a las 2 horas, y si fuera necesario lo bajes con tus manos (Desgasificar) Esto es bueno para que el leudado no se pase y no se ponga rancio. Luego volverás a dejarlo en la heladera para que continúe con su descanso de 24 hs.
- El Pandoro puede conservarse en el freezer, si lo congelas el mismo día que lo horneaste. Siempre bien tapado y etiquetado con fecha. Para descongelarlo sólo deberás dejarlo a temperatura ambiente.
- De cualquier manera el Pandoro es ideal consumirlo dentro de las 24 hs. Con Pandoro de más días puedes hacer tostadas o utilizarlo como base humedecido con alimíbar en un postre.