Hace muchos años atrás, decidí dejar el mundo de las agencias de publicidad para dedicarme de lleno a emprender en otra de mis pasiones: la pastelería. Cocinaba tortas, desde chica, y con un padre que nunca quiso que me dedique a la cocina (“para eso no te mandé a ese colegio!”, decía), me dediqué a la publicidad y marketing durante años, hasta mis 30.
Una mañana me levanté y como decía Steve Jobs: “Si te le- vantás y pensás: haría esto si fuera el último de mis días? Y tu respuesta es no, es momento de buscar lo que verdaderamente amás”, Así que ese día decidí darle una chance a lo que me apa- sionaba desde muy chica.
Rescaté mis recetas de scons y brownies e intenté vender en los almacenes de la zona. Me acuerdo que el portugués del al- macén de abajo me discutía el precio y me decía que a ese pre- cio no me compraba. Que los hiciera más baratos.
Fueron muchas las veces que me dormía pensando si me había equivocado y si mi viejo tenía razón. Nada se hace de la noche a la mañana. Pasaron algunos años para armar lo mis- mo que había logrado en mi otra carrera y me di cuenta que “lo había logrado” (a los ojos de otros al menos) cuando me es- cribió un chico que se dedicaba a la publicidad y me preguntó cómo había hecho para reinventarme. Y cómo podía hacer, para animarse a hacer lo mismo.
Los orientales dicen que para agarrar algo nuevo, primero hay que soltar. Y para poder soltar tenés que afrontar tus miedos.
Lo primero que debemos hacer es tener coraje. Escuché una frase una vez que decía “valiente no es el que no tiene miedo”. Tener miedo y hacer las cosas es lo que nos define como valien- tes.
Si amás la pastelería y tu sueño es vivir de lo que amás, este libro te va a ayudar a cumplirlo. Porque estoy segura que si te lo proponés, si dejás de lado lo que te dicen, si escuchás tu voz interior, si no la apagás, lo vas a lograr.
Cuantas veces te habrás preguntado si es posible vivir de lo que amás. Seguramente tantas como yo. Yo lo se, porque también estuve ahí.
Trabajar de lo que uno ama, no solo es posible sino que también es posible hacer un buen negocio.
Para empezar, lo más importante es cambiar tu forma pensar. Lo primero que tenés que hacer es mentalizarte que tu cocina no solo es una cocina, sino un negocio.
Esta es la piedra fundamental de porqué creé, junto con mi marido y socio, el Método de 5 pasos de Moira Sigal .
Un Método para que te ayude a transformar la visión de tu trabajo en la cocina. Y que puedas creer que sí podés convertir tu pasión en un negocio rentable.
Porque como todo en la vida, los cambios comienzan en tu cabeza. Voy a enseñarte a lo largo de estas páginas a transformar, sí escuchaste bien, la palabra es TRANSFORMAR tu pasión en un verdadero negocio. Quizás pienses que como vendés una torta de vez en cuando, el término emprendimiento no aplique, pero estás equivocada.
Este Método fue creado no solo para ayudarte a emprender sino para que lo transformes en un negocio que te deje plata, que puedas vivir de él. Sin tener que recurrir a un segundo trabajo en la semana o a un préstamo de tu marido, madre, amiga o prestamista.
Te voy a dar las claves para que tengas más clientes y ganés más dinero. Ser la mujer orquesta de tu negocio puede resultar muchas veces agobiante. Eso me ha pasado tanto a mi, que todavía tengo el recuerdo! Bañar a los chicos, mientras dejaste un caos en la cocina, acostar a todos, y bajar para seguir batiendo, decorando o haciendo las últimas flores hasta las 2 de la mañana.
Abandonar el gimnasio porque no podía sacar la cabeza del horno, y a la noche pasar los presupuestos ya sin saber ni qué hora era. Sí, emprender es difícil, agotador y se trabaja 14 hs , los 7 días de la semana.
Si crees que tener tu propio emprendimiento es lo que necesitás para descansar a la hora que quieras, sin que tu jefe te vea, tener más tiempo para vos o tu familia, te puedo decir que esto no es para vos.
Emprender es más sacrificado que trabajar ocho horas en una oficina con un cascarrabias. Porque se trabaja sin horario, se duerme poco y se hace cuesta arriba más de una vez.
Pero la felicidad de hacer lo que amás y de ser tu propio jefe, el que toma las decisiones, buenas o malas, no tiene precio.
Si estas dispuesta a pasar por esto, y te sentiste identifi- cada con este relato, entonces te invito a ponerte cómoda, que ahora te voy a contar, cómo transformar ese amor, esa pasión en algo rentable. En un emprendimiento exitoso.
Antes de empezar quiero darte algunos consejos:
Ocuparse de todas las cuestiones personales y de la casa y la familia hace que te desordenes y que pierdas foco y atención sobre algunos aspectos fundamentales y necesarios para hacer crecer tu negocio. Como pasé por lo mismo que vos, aprendí que menos es más y que debemos simplificar. Al final del día somos pasteleras y no tenemos por qué saber de otras cuestiones como redes sociales, marketing, o costos. Con el Método de Moira Sigal te voy a dar las herramientas clave que cubren todos los aspectos del negocio pero de forma fácil de aplicar, para que tengas éxito. Y lo más importante que sepas cómo ordenarte.
Si sentís que el Método cubre demasiados temas y no sabés por dónde empezar, no te desesperes. En ese caso, después de leerlo completo, comenzá a aplicarlo por uno de los capítulos. El que te sientas más cómoda. Mi objetivo es ayudarte a que lo apliques porque se, que si lo hacés tu negocio va a ser más grande y lograrás tu pastelería soñada. La que sea.
No te las quedés. Enviá un email o participá de nuestra comunidad en las redes sociales.
Si alguien se mete en tu momento de lectura, opción uno, hace switch off. Opción dos, mandalo a hacer otra cosa, este es tu momento y nada ni nadie te debe interrumpir.
Tenemos más de 3.000 alumnos que pasaron por la escuela online y aplicaron el Método. Cada una a su manera. Pero todas y todos aprendieron algo. Aquí lo importante no es compararse con otros sino hacer tu propio camino, sabiendo que si otros lo hicieron, es una buena muestra que vos también podés.
Si en algún momento, no entendés algo, seguí adelante, luego podés volver sobre ese punto y releerlo varias veces.
El Método consta de 5 pasos, que están conectados entre si , como los eslabones de una cadena. Te recomiendo leer este libro 3 veces. La primera vez leé el Método de principio a fin, para entender. La segunda, hacelo pensando en vos, preguntándote a cada paso en que punto creés que estás bien o en cual no lo estas, o tenés que mejorar. Y la tercera, enfocate solo en los puntos que decidiste mejorar o cam- biar.
Te voy a presentar los 5 pasos para que empieces a ver de qué se compone cada uno, y porqué funcionan en conjunto: