PANQUEQUES!

Nada tiene más aroma a hogar que un panqueque. En casa les gustan finitos y con poco azúcar ya que el relleno es el infaltable dulce de leche, Nutella, miel o chocolate derretido. Los domingos son el día predilecto, pero que puede ser más rico que recibirlos cualquier tarde.

Puedes ponerlo en tu menú de la pastelería pero deben hacerse en el momento para que estén increíblemente inolvidables. Y una taza de buen café, infaltable.

  • 200 grs de harina
  • 300 grs de leche
  • 1 huevo
  • 40 grs de manteca
  • vainilla en pasta
  • pizca de polvo de hornear
  • 20 grs de azúcar

Mezcla los secos primero, es decir la harina y el polvo de hornear con el azúcar. Luego agrega la leche y el huevo apenas batidos. No tienen que tener aire. la manteca va derretida al final. Esto le dará un sabor más rico a los panqueques. Coloca apenas un trocito de manteca en la sartén para que no se peguen, cuando la sartén está bien caliente coloca con un cucharón sopero una cantidad que cubra solo la base de la misma para que salgan finitos. El primero siempre sale mal así que va para el cocinero, mientras cocina el resto!

Estos panqueques pueden utilizarse como base para panqueques salados es decir tipo crepe con un relleno de ricotta., simplemente eliminando el azúcar y agregando una pizca de sal. 

Acordate de taparlos con film al terminar de hacerlos y comerlos en el día.

 

Pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica se cultiva en América Central, sur de México y como se puede esperar por su nombre, en las Islas Antillas. Le habría dado su nombre el explorador Diego Álvarez Chanca quien durante el segundo viaje de Colón al nuevo mundo, documentaría su existencia en la isla de Jamaica. 

Se trata de la semilla de la Pimienta Dioica, recogida antes de llegar a su plena maduración y secada al sol o por otros procesos. El resultado son unos granos de color marrón cuya aroma es intenso y complejo. Las reminiscencias a clavo, nuez moscada y canela entre otros que emanan de esta semilla están el origen de su nombre inglés: allspice.

Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina "allspice" debido a esta combinación.

En Guatemala no solo se usa para condimentar las comidas originarias del norte del país, sino que se utiliza en conservas de frutas de la selva tropical como el ciricote y guaya

En Venezuela se conoce con el nombre de "guayabitas" y es utilizada en la preparación de dulces criollos. Los granos se usan enteros. En Perú se la conoce como pimienta chapa o pimienta de chapa y se usa para la preparación de sopas, guisos, dulces y bebidas.1

Waffles

Quién no sueña con este postre típico de la hora del té? Caliente con dulce de leche derretido, chocolate , crema semibatida o simplemente sólo con un poco de azúcar. Los Waffles han sido siempre uno de mis favoritos de los domingos. La pregunta siempre es Panqueques o Waffles? Bueno, a mis hijas les cuesta decidirse pero son muchos los días que ganan los Waffles. Para esos días, aquí va mi receta. 

Asegurate de tener la plancha de Waffles bien caliente para que te salgan crunchies!. Y un té listo para comerlos!

110 grs de harina

20 grs de azúcar

1 cdta de polvo de hornear

1 cdta de bicarbonato

1/2 cdta de salt

240 gramos de leche con  1 cda de limon  O Sour Milk

60 grs manteca derretida

1 huevo

Mezcla los secos todos juntos. Agrega luego unas gotas de esencia de vainilla. Mezcla le leche con el huevo y la manteca derretida. Ahora puedes mezclar los secos con los líquidos. Trata de no batir sólo unir hasta que quede lisa. Deja descansar en la heladera por media hora tapado con film en contacto.

Ya puedes volcar la mezcla en una wafflera.

Cocinalos hasta que estén bien dorados para que estén crocantes. Se deben comer recién hechos y bien calentitos. No se pueden guardar! Así que, qué lástima, hay que comerlos todos!

 

 

 

BUDIN DE LIMON

BUDIN DE LIMON

Budín de limón

Manteca                  180 grs

Azúcar impalpable 180 grs

Huevos                         3

Yema                            1

Harina                        160 grs

Almidón de maíz         20 grs

Ralladura de 3 limones

Bate la manteca , que debe estar a temperatura ambiente con azúcar hasta que quede cremosa.  Agrega los huevos de a uno junto con la yema.  Incorpora lo harina y el almidón, que ya has tamizado, a la preparación. Y la ralladura de 3 limones bien aromáticos. Coloca en el molde. Debes previamente enmantecar y enharinar el mismo.   Horno 180C 35 min aproximadamente. Te das cuenta que está listo insertando un palillo en el centro.

Bañarlo con un glacée de limón es ideal. Para eso, coloca 1 clara, 250 grs de azúcar en polvo o glas y bastante limón. Sigue agregando azúcar hasta conseguir la fluidez que necesitas para que puedas bañarlo. Si lo haces mientras el budín está tibio, éste quedará duro y seco al enfriar.

Puedes freezarlo hasta 2 meses bien cerrado con film.

Pan blanco de molde

Ingredientes

540 grs harina 4 ceros 

10 grs sal

42 grs azúcar

12 grs levadura fresca

1 huevo

28 grs aceite

28 grs manteca

340 grs leche

Pone todos los ingredientes juntos, salvo la sal, en la amasadora, O en tu manos en la mesada para empezar a amasar. Con felicidad! Porque amasar nos da buena energía y recorda que el pan está en  contacto con tus manos, y la buena energía es fundamental.

Uni todo unos minutos, luego si podes agregar la sal al final y amasar con ganas. Serán unos 5 minutos. La prueba de fuego es que el bollo quede liso y suave. Vas a notar que apenas se pega a tus manos.

Acordate de nuca agregar harina para no poner la masa dura. El agregado de harina es muuuuy sutil para que no se pegue la masa al final. Coloca el bollo tapado, en un bowl, con repasador o bolsa de arranque. Pinta el bollo con un poco de aceite antes, para que no se ponga con crosta dura. 

Dejalo descansar mínimo 1 hora, o hasta que duplique el volumen, No te pases, porque sino dara muy feo olor la fermentación de la levadura. 

Ahora podés ponerlo en molde. Puede ser una simple budinera. O sino el típico molde de pan con tapa. Ese el el molde de Pan de MIe le dicen. O pan de molde. Pero si no lo conseguís podés usar una budinera común. Simplemente el Molde de Pan de Mie hace una miga más compacta.

Dejalo leudar hasta casi el borde del molde.

Hornealo a 180 C por unos 20 a 30 minutos dependiendo de tu horno.

Acordate de dejarlo enfriar para cortar! Aunque mueras por comer un pedacito, esperalo...

Despues si, nunca más vas a querer comer un pan comprado.

Fondant Casero

Pasta fondant para cubrir tortas

Agua 10 cdas (160)

Gelatina 2 cdas (30g)

Glucosa 400g

Glicerina 2 cdas (32)

Vegetalita 5 cdas (90g)

Azúcar impal 2,5 kg

Sabor (esencia vainilla)

 

Este era el fondant que utilizaba en la época que tenía menos pedidos y más tiempo para amasar!  Luego aparecieron muchas marcas de Fondant o pasta para forrar como le dicen en algunos países, de buena calidad y otros no tan buena. Aquí te doy la receta si es que donde vives no consigues un buen fondant o simplemente tienes ganas de un fondant bien casero!. Recorda que este fondant es más sensible al calor y la humedad que los comprados,

Coloca el agua y la gelatina a disolver agrega glucosa, vegetalina, glicerina y glucosa. Mezclalo y dejalo entibiar. sobre el fuego. Agrega la esencia. Una vez unido sacalo y cuando este tibio agrega el azúcar. Comenza a agregar el azúcar impalpable hasta que tome consistencia. dejalo tapado unas horas antes de utilizar. Siempre te conviene agregar el mínimo de azúcar impalpable para luego poder corregir con más si lo necesitas.  Usalo en el momento. 

Feliz amasado!

 

Pasta de Goma

Pasta de Goma

Ok, yo no hago más la pasta de goma a mano, ya que comercialmente se han logrado buenas marcas para trabajar, pero sobre todo porque necesitaríamos kilos para la cantidad de flores que hacemos! Pero aquí tengo mi receta de siempre que me gustaría compartir con todos ustedes que no tienen acceso a una buena pasta de goma comprada.

Aqui va:

 

50 cc de Agua

1 cda de té al ras de gelatina en polvo

1 cda sopera de glucosa

1 cda de té de CMC

250 grs de azúcar impalpable

 

Hidrata la gelatina en el agua. Diluíla en microondas por unos segundos. Incorpora la glucosa. Acordate que podés sacar la glucosa con una cuchara mojada en agua, para que no se pegue. 

Tamizá la mitad del azúcar con el CMC y agregalo. Batí a máxima potencia con batidora. Deja reposar la masa. Agrega el resto de azúcar en el momento de usar.

Si necesitas que tarde más tiempo en endurecer, para modelar podés usar mitad pasta de goma y mitad fondant, en partes iguales.

Para conservarla, guardarla a temperatura ambiente bien cerrada para que no se seque.

A hacer flores se ha dicho!

Cookies de sablée de chocolate

Masa sablée de chocolate

 

300grs manteca pomada

90 grs de yema

225grs azúcar impalpable

 5 grs de sal

450grs de harina 4 ceros

50 grs de cacao

 

Batir la manteca a blanco con el azúcar impalpable. Agregar las yemas, la sal y la harina.  Estirala bien fina a menos de 3 mm. Enfriala en la heladera por lo menos dos horas.

Estirala con palo y apenas de harina. Utiliza un cortante a tu elección. Colocalas en placa con silpat. Hornealas por 6 a 10 minutos dependiendo de la potencia de tu horno. 

Se pueden freezar una vez hechas por un mes! 

 

Vainillas Caseras

Receta

Claras 6 unidades
azúcar común 180grs
yemas 5 unidades
harina 4 ceros o para tortas 160 grs
azúcar impalpable c/n
esencia de vainilla

Batir vigorosamente las claras con todo el azúcar hasta bien firme.
Agregar las yemas apenas batidas al merengue junto con la esencia de vainilla. Acordate, si no tenés una buena esencia es preferible saborizarla con algo natural como ralladura de naranja o limón. Despues tamiza la harina y mezcla todo con movimiento envolvente!
Esto es muy importante para que no se te baje la preparacíón.

Coloca todo en un manga con pico liso de 1 cm y hace los bastones típicos de vainillas sobre una placa enmantecada y con papel manteca arriba. Podés enmantecar el papel manteca también.

Espolvorea las vainillas con azúcar impalpable. Espera 15 minutos antes de volver a espolvorearlas por segunda vez. Esto es para que queden màs crocantes.
Ponelas en un horno a 200 C de 8 a 10 minutos. Controlalas para que no se quemen!
Hay que comerlas en el día porque al ser 100% caseras se humedecen al día siguiente! Igual nunca duran, si hay chicos en la casa y adultos también. :)

Magdalenas o Madeleins

Magdalenas

Huevos 4 un o 200 grs
Azúcar común 200g
Limones ralladura 2un
Harina blanda 225grs
Manteca 185grs

Ok las magdalenas o madeleins son el elixir de los dioses, pero deben estar recién hechas. Cuando las dejas para el día siguiente no tiene el mismo sabor y textura. Lo que si es que podés freezarlas genial. Saborzalas con vainilla o limón  son tan clásicas en francia como un alfajor para algunos países de latinoamérica. 

Bati los huevos con azúcar a blanco. Usa el batidor de alambre para batidos livianos. A banco quiere decir ¡bien espumoso o lo mismo que dejalo 5 minutos batiendo mientras te haces un té. Agregale ralladura de un buen limón, si es recién arrancado de tu árbol mejor!  Un secreto que podés usar es derretir la manteca noissette. Esto quiere decir calentar la manteca hasta que queda dorada. Ojo que no se queme! pero si te va a quedar en el fondo un residuo marrón. ese es el que no tenés que usar. Algunos dicen que la manteca noissette (con sabor a nuez) puede hacer mal a la salud, pero esto es si consumís muchas cantidades de esta manteca en tu vida!. Si no te gusta usa la manteca solo derretida y listo.  Ahora agregar la harina tamizada. (harina de pastelería) una pizca de sal además le viene bien.

Pone el molde enmantecado dos veces, llenando solo 3/4 de su capacidad, ya que va leudar y hacer la típica pancita. El molde? El de metal! Los de silicona no doran y no salen tan ricas. 10 a 12 minutos depende de la potencia de tu horno a 180 C a convección/ o 190C a gas.


 

 

Chocolate Chip Cookies

Chocolate chip cookies

harina 1080 grs
chocolate cobretiura leche 820 grs
manteca 660 grs
azúcar común 360 grs
azúcar morena 540 grs
huevos 6 un o 300 grs
sal 3 cdtas
esencia vainilla

Batí la manteca pomada con los azúcares., hasta que aireado. Usa la paleta siempre para batidos pesados con manteca.  Agrega los huevos, si están a temperatura ambiente  mejor, sino no importa, no es grave. La única diferencia es que si la masa no está tan fría, las cookies se expanderán más y quedarán más crocantes. Todo depende de cómo te gusten. 

Después agrega los huevos, los secos tamizados y al final los chips de chocolate con leche. Si no tenés chips no importa, podés picar en pedacitos el chocolate. Solo asegurate de usar chocolate cobertura, nunca jamás chocolate en baño! La idea es que tengas el increíble sabor del chocolate que se derrite en tu boca, sobre todo cuando están tibias. 

Con una cuchara pone bolitas de masa separadas, para que no se peguen y ponelas al horno en una placa sobre silpat o papel manteca. Hornealas a 180C unos 10 minutos. Esto depende de la potencia de tu horno. Practica! practica! 

Y ponete un cafecito justo al lado del horno porque no podrás no tentarte a la salida.:)

Mousse de limón

Mousse de limón

leche. 400 grs
yemas 160 grs
azúcar 36 grs
jugo de limon 200cc
crema de leche 350grs
merengue 400 gsr
gelatina 22 g (1,5%)

Esta mousse de limón es la más aireada y suave que he logardo.. La clave es un merengue recíen hecho y unos limones sacados del árbol! 

Hidrata la gelatina con 5 veces su peso., es decir 110 grs de agua. (yo hago mitad agua mitad jugo de limón. Mientras tanto, hace una inglesa, es decir calenta la leche ( podes agregarle aquí una vaina si querés de vainilla) al lado en un bowl coloca las y poquito de azúcar. Fijate que tiene poco azúcar esta inglesa asi que cuidado! revolve con batidor las yemas y el azúcar para que no se cocinen, Recorda que el azúcar comienza a cocinar las yemas si las dejas allí mucho tiempo. Apenas hierva la leche volcála sobre las mismas y volve con toda la preparación al fuego, Dado su bajo contenido de azúcar napa super rápido la cuchara, ojo! Estos son los famosos 82C de la inglesa. Si tenés dudas mira el video de Inglesa. Retira y pone en baño inverso /agua fría con helo) para detener la cocción rápido. Si aca se te corta la inglesa, no tiene vuelta atrás. :(

Diluí la gelatina en el microondas por 5 segundos! Cuidado con este paso. Para info mira el video de gelatina. Ahora vas a hacer un merengue. Podes ver aca como hacer un buen merengue. Para esta cantidad de merengue, necesitas 4 claras /120 grs y 240 grs de azúcar. Siempre usa mínimo 3 claras para hacer un merengue con onda., o sea bien hecho. Pesa el merengue y agregalo a la inglesa a temperatura ambiente. Ahora podes batir la crema a medio punto, es decir sostenida pero no tiesa de dura! y agregala al resto. Esta lista para moldear, en donde quieras: copón, aro, tartera. Que la disfrutes! Ah, podes terninarla con merengue encima.

Cookies de avena

Cookie de Avena y pasas

3 tazas de avena
1 taza de harina
½ taza salvado de trigo
1 cdta de polvo de hornear +1 cdta de bicarbonato
½ cdta canela, sal, vainilla
225 grs azúcar
220 grs de azúcar de mascabo
226 manteca
2 huevos
1 ½ taza de pasas

Bati la manteca con el azúcar hasta que este bien espumoso y blanco, en este caso se verá negra :) pero espumosa de cualquier manera.. la idea es que el batido la deje aireadas así que no te apures! Luego agrega los dos huevos. Mientras se bate todo tamiza los secos. ya sabés, la harina, la avena, el polvo, el salvado, la pizca de sal y los sabores, En este caso, canela y vainilla. Usa canela de verdad. La de ceylan es la mejor, la más costosa pero la de sabor más delicado y felizmente acanalado.  Al final las pasas, negras más dulces, blancas más acidas. Deja descansar la masa en la heladera si queres que tus cookies queden más armadas y aireadas en el horno. Si las queres más crocantes, hornealas directo sin paso de frío. Pero en este caso asegurate de ponerlas bien separadas en la placa porque se expanden. Colocalas en una placa con silpat o papel manteca y al horno por 12 a 14 minutos a 180C. Acordate que a convección es mejor a 170 C. Sanísimas e imposible parar de comer.